Mal endémico. El exceso de confianza

La confianza es buena ya que nos permite creer que nuestros límites se encuentran más lejos.

Con la falta de confianza pasa todo lo contrario, nos hace sentirnos pequeños, muy pequeños, y cualquier contingencia parece un obstáculo insalvable.

El exceso de confianza nos hace imprudentes: ¿cuántas veces se ha enviado un listado que se ha obtenido explotando los datos de una base de datos y no se ha comprobado si efectivamente los datos que muestran son coherentes? Demasiadas, ¿el motivo? pensamos que nos va a salir bien a la primera y no terminamos de medir la gravedad de que efectivamente vaya a ser así (también hay quienes opinan que lo primero es consecuencia de lo segundo, es decir, que al no ver el problema en su extensión, no existe tensión porque pueda haber un error).

Este exceso de confianza hace que no se le preste importancia a hacer las revisiones oportunas. Es posible que no pase nada ya que el listado puede contener información poco trascendente, sin embargo en otras ocasiones sí que impacta, sobre todo si se toman decisiones importantes en base a listados con información equivocada.

Puedes extender el ejemplo del listado a cualquier aspecto del desarrollo de software y seguro que se te ocurren ejemplos en el que incluso has sido protagonista porque de este mal endémico pocos se han salvado.

Con el exceso de confianza se dan por supuestas demasiadas cosas, bajamos la guardia y se tienden a ignorar recomendaciones y aportaciones de terceros y no solo perdemos esa información que, sin duda, será muy valiosa, sino que además no estamos aprovechando todo el potencial de nuestros compañeros, que tenderán a perder motivación y productividad si sienten que nunca se les escucha.

Por tanto, no es que se pruebe o se revise más o menos (eso ya lo tenemos en el mal endémico: “no se prueba“), sino que en estas situaciones creemos que siempre tenemos la razón de nuestro lado y que por supuesto nuestra capacidad de análisis de la situación o nuestro conocimiento técnico es mucho mejor que la del resto.

Se pierde la perspectiva y eso trae complicaciones a la hora de obtener buenos resultados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: