El descontento de las estimaciones

Cuando tenemos que pagar, casi siempre nos parecerá demasiado caro lo que nos ofrecen. Por otro lado, el proveedor tratará de no pillarse los dedos y realizará estimaciones con el objeto de minimizar riesgos.

La situación no es sencilla de resolver, de hecho, casi nunca nadie estará satisfecho, teniendo en cuenta de que el proveedor casi siempre termina equivocándose en sus estimaciones y de forma desfavorable para él (otra cuestión es analizar si el motivo del error ha sido el exceso de optimismo, la baja productividad o una información insuficiente y/o inexacta).

Un primer antídoto lo tenemos en el cumplimiento de las expectativas del cliente, ya que éste se quedará con el valor real que le proporciona el producto, por encima de lo que se ha gastado (siempre, como es lógico, dentro de unos márgenes razonables).

Otro antídoto lo tenemos en la confianza, sin confianza, da igual lo que te apliques estimando que la otra parte terminará pensando que te estás cubriendo las espaldas. La confianza en estos casos se obtiene a través de la transparencia y de la capacidad de asumir errores, porque para el proveedor todo se simplifica, todo es muy sencillo, si es el cliente el que siempre termina pagando sus fallos. Lo mismo pasa al revés, cuando el cliente trata de repercutir en el proveedor su indefinición, sus errores en las especificaciones, su falta de colaboración, etc…

Soy partidario del reparto de riesgos, por eso ni creo en la facturación por horas ejecutadas, ni tampoco en la llave en mano, ambos sistemas son injustos.

Soy partidario de definir objetivos globales, crear una visión inicial del producto que se quiere obtener y a partir de ahí, realizar estimaciones basadas en iteraciones de corta duración (se reduce el margen de error) en las que cliente y proveedor, repartan riesgos, y en las que (muy importante) sea el equipo de desarrollo el que estime (ese espacio debe respetarlo el cliente o en su extensión, el área usuaria o el responsable funcional).

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