Desarrollo de software. La flexibilidad del Product Owner condiciona la flexibilidad del equipo de desarrollo

Soy partidario de no retrasar las entregas que se fijan. Es cierto que no siempre he pensado he pensado así y tampoco os puedo asegurar que mañana no cambie de opinión ya que independientemente de que uno tenga un background el presente condiciona, y mucho.

Si no se va a llegar y el incremento de la capacidad del equipo no es suficiente o incluso empeora la situación, la solución pasa por renegociar con el Product Owner, con el área usuaria o el cliente (en general) el alcance de la entrega.

Esto no es fácil, nada fácil. El usuario lo querrá todo (y más allá) y por supuesto, en plazos, independientemente de todo lo que haya ocurrido desde que se inició el proyecto, incluso siendo consciente de que el retraso no es imputable al equipo de desarrollo.

Si el usuario no quiere reducir el alcance o no lo hace de manera suficiente sí que hay que plantear un retraso en la entrega. No creo en el overtime impuesto directa o indirectamente en los desarrolladores, sí creo en la responsabilidad de los mismos y en su capacidad de administrarse el tiempo (son muchos los desarrolladores que no funcionan bien así y como digo siempre, mejor trabajar con personas que se adaptan a tu forma de entender el trabajo), por ese motivo no puedo ser partidario de soluciones que supongan overtime. Sí es admisible un pico de trabajo, pero por supuesto compensado de alguna forma (siempre equivalente a los resultados y esfuerzo realizado) y no puede ser prolongado en el tiempo.

¿Qué tampoco puede haber retraso? No hemos nacido para hacer imposibles y mi recomendación es que si se sabe de manera cierta que no se va a llegar, se escale el problema. Mejor ahora que dar sorpresas desagradables más adelante.

Ahora bien, si existen posibilidades de llegar en plazos hay que intentarlo, advirtiendo siempre al Product Owner de lo ajustado que vamos a estar y levantando la mano en el momento en que veamos que no vamos a llegar. Si el Product Owner no ha sido flexible a la hora de acotar el alcance, tampoco debemos serlo nosotros a la hora de realizar cambios que supongan una desviación sensible de los objetivos.

Reconozco que eso es antiágil y anti todo lo que entiendo que debe ser el desarrollo de software pero no puedo borrar la realidad y el contexto del proyecto es ese. El contexto manda, se será ágil en lo que se pueda, pero esas son las condiciones, esas son las variables que manejamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: