Desarrollo de software. El término aseguramiento de la calidad se utiliza de manera muy gratuita

“Vamos a implantar un servicio para el aseguramiento de calidad de los productos software”.

Interesante slogan comercial que normalmente se traduce en un mayor coste en los productos software que se desarrollan y en la implantación de la infraestructura necesaria (personas y equipamiento) que estará por encima de los beneficios reales sobre el conjunto de productos software y sobre la organización.

Los lectores habituales del blog sabrán que soy un defensor a ultranza de los testers y de las tareas de testing en general y cada día que pasa lo soy más.

¿Qué no defiendo? Los slóganes vacíos como el que pone el punto de inicio de este artículo. Quienes hablan de asegurar o certificar la calidad del software no lo están haciendo desde una base real porque entre otras cosas lo hacen si conocer a priori cuáles son los umbrales de calidad definidos en la organización ni tampoco los que existen para cada proyecto concreto, lo que vendrá a significar, muy probablemente que el aseguramiento de la calidad lo pretenden conseguir a través de la implantación de procesos en todo lo que rodea al desarrollo del software porque entienden que lo importante realmente es el proceso y que eso puede con todo.

Me parece mucho más real hablar de servicios que pretenden mejorar la calidad de los productos software y del control que la organización tienen sobre el código fuente, librerías dependientes, etc…, así como de determinados entregables documentales que de asegurar la calidad.

Anuncios
2 comentarios
  1. Se te olvida que en algunos ámbitos com el SW para dispositivos médicos es obligatorio realizar el “Aseguramiento de la Calidad” y se sufren auditorías anuales (ISO 13485 y Marcado CE de productos sanitarios en nuestro caso).

    • jummp dijo:

      El artículo critica mal uso que se le da al término con fines comerciales, creando en el cliente unas expectativas que después no se corresponden con la realidad o que, al menos, no se corresponden con la inversión.

      No puedo estar en contra, porque va en contra de todo lo que creo, de aplicar técnicas proactivas y/o reactivas, automáticas y/o humanas, internas y/o externas que permitan conseguir un producto con la mayor calidad posible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: