Mary Poppendieck. El coste de las funcionalidades de más

Se tiende a añadir más y más funcionalidades al producto, pensando que de esta forma se le estarán dando al usuario más posibilidades, sin caer en la cuenta de la relación coste/beneficio de las mismas y que llegado el momento el usuario utiliza casi siempre las mismas.

Eso en el caso de que se piense en el usuario y no en incrementar la facturación a costa de eso (que es lo que suele ocurrir: crear necesidades donde no las hay).

Las nuevas funcionalidades visten más que otras tareas a realizar en el sistema y que son mucho más importantes, como rematar bien funcionalidades que sí que resultan esenciales, mejorar el rendimiento y la usabilidad o situar la deuda técnica en unos niveles acordes a las características del sistema.

Nuevas funcionalidades sí, siempre y cuando aporten valor, pero un valor real.

Sobre este tema Mary Poppendieck opina lo siguiente: “Nuestros sistemas software contienen más funcionalidades que las que se van a utilizar jamás. Esas funcionalidades extras incrementan la complejidad del código y elevan los costes de manera no lineal. Si ni siquiera la mitad de nuestro código es innecesario, el coste del sistema con le código adicional no es el doble, es por lo menos diez veces más caro de lo que debería ser”.

Con más funcionalidades se incrementa la deuda técnica, las mismas tendrán feedback y se realizarán ajustes, habrá errores que lleguen a producción y puedan tener influencia sobre otras funcionalidades más importantes y casi lo peor de todo: nuestra atención se desvía de lo realmente importante y se centra en lo accesorio, afectando al acabado y calidad del producto final.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: