Roy Miller. Christopher Collins. Los procesos y el desarrollo de software

Procesos o interacción entre personas, enfoque clásico, enfoque ágil. Dos mundos, que no son incompatibles salvo que uno no se quiera uno mover de los extremos, algo que desde luego y desde el punto de vista del agilista no sería nada ágil.

Ya sabéis cuál es mi punto de vista en el desarrollo de software y que vengo del mundo de los procesos. Ser un converso no me impide ver que los procesos tienen que existir como background al proceso de desarrollo y que puede haber casos donde sea necesario que su presencia sea mayor.

Lo que no puedo entender y no es la ceguera del converso es que se siga pensando en los procesos como la única solución a los problemas del desarrollo de software, como si las personas fuéramos algo secundario. Es cierto que en su momento supusieron un primer avance cuando se pasó de los desarrollos heróicos a un enfoque más organizado pero una vez subido ese primer peldaño no consiguió superar el siguiente que es mejorar la situación (o erradicarla) que provocaba la crisis del software.

Es cierto, como decía antes, que los procesos pueden producir buenos resultados en ciertos contextos, pero siempre será necesario que el factor humano funcione porque como comentan Roy Miller y Christopher Collins: “Ningún proceso es lo suficientemente completo como para que sus usuarios puedan apagar el cerebro”.

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