Desarrollo de software. Bob C. Martin. Individualidades y colectivo

Un desarrollador de alto nivel en el rol que desempeña es capaz de rendir exponencialmente mejor que otro que no tenga sus conocimientos, experiencia y brillantez.

Cuando se trata de proyectos donde el equipo es muy reducido unas buenas individualidades pueden compensar un mal funcionamiento colectivo.

Cuando el equipo es más numeroso no vale solo con tener buenas individualidades sino que debe funcionar como tal, no se trata del no aprovechar el talento sino optimizarlo como parte del talento colectivo de manera que la suma de todo el conjunto supere a la suma de las individualidades.

Un héroe puede salvarte una vez, dos, tres veces…, tal vez incluso pueda salvar el proyecto pero no es el camino, a medio y largo plazo serán muchos los proyectos que fracasen mientras esperan que el héroe vuelva a hacer un imposible.

Hay mucho trabajo que hacer en el proyecto y cada cual se tiene que encargar de lo suyo sin olvidar que forman parte de un equipo por lo que debe existir comunicación e interacción con los demás y estar siempre a disposición del equipo para echar una mano donde haga falta. Si cada cual hace la guerra por su cuenta está creando una resistencia para el resto de sus compañeros, los cuales verán mermada su eficacia.

Bob Martin realiza la siguiente reflexión: “Un equipo de desarrolladores medios que se comunican bien tienen más probabilidades de tener éxito que un grupo de superestrellas que fallan al interactuar como equipo”.

Muchos proyectos fracasan porque no se consigue formar ese equipo (dentro de los desarrolladores) y en extensión cuando no se consigue formar un equipo con el resto de implicados en el proyecto.

Es muy importante construir ese equipo y eso no se consigue simplemente juntando una serie de personas. Muchos gestores olvidan eso y piensan que todas las combinaciones pueden ser válidas y no es así. Dentro de las opciones existentes hay que procurar conformar la mejor, a partir de ahí, con un buen equipo, se tendrá una buena base para luchar por el éxito en el proyecto.

Una vez elegida una buena combinación toca consolidar el equipo y mantenerlo que es lo más difícil teniendo en cuenta el desgaste existente en un proyecto de desarrollo de software sobre todo en circunstancias de presión, algo que por desgracia ocurre casi siempre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: