Donald Norman. El producto lo tienen que definir los usuarios

Uno de los problemas que nos podemos encontrar con frecuencia en un proyecto de desarrollo de software lo tenemos cuando el desarrollador piensa que sabe tanto del negocio como los usuarios y se olvida de que el producto no es para él sino para los usuarios.

Que un desarrollador conozca el negocio muy bien es algo muy interesante para el proyecto siempre y cuando no se caiga en el error de empezar a tomar decisiones sobre lo que le gustaría a él que hiciera el producto sin contar con la aprobación del usuario.

Siempre hay que contar con los usuarios. Un producto desarrollado a sus espaldas difícilmente se ajustará a sus necesidades reales. Generalmente cuando esto sucede es por culpa del área usuaria que se niega a dedicar al proyecto los recursos que son necesarios, dejando todo el peso a los desarrolladores. Esta situación es necesario revertirla cuanto antes y en caso contrario intentar cerrar el proyecto con el menor daño posible entre las partes, si bien, no siempre será posible una cosa o la otra porque el nivel de toma de decisiones al respecto se situará en otra escala de la organización que tendrán sus propias políticas y criterios.

Si contamos con la ayuda y dedicación del usuario y sin embargo tomamos decisiones funcionales por él, estamos cometiendo un grave error.

Al respecto me parece interesante la siguiente reflexión de Donald Norman: “Los diseñadores no son usuarios típicos. Llegan a ser tan expertos en el uso de los objetos que se han diseñado que no pueden creer que alguien más pueda tener problemas. Sólo la interacción y pruebas con usuarios reales en todo el proceso de diseño puede evitar eso”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: