Desarrollo de software. ¿Sprints de duración fija o variable? Lo importante es cumplir los objetivos

Dependerá del proyecto. Lo que sí resulta fundamental es cumplir con los objetivos marcados en cada sprint, sin retrasos, salvo que haya causas muy (pero que muy) justificadas que hagan que alguno de los hitos no se consigan.

En este tema he cambiado de opinión, hasta no hace mucho pensaba que si todos los hitos no se cumplían se podría ser flexible y aplazar la finalización del sprint, ahora no pienso así porque la cultura del nunca pasa nada, del da igual que se retrase unos días (o unas semanas o unos meses) es muy perjudicial para los proyectos.

Un aplazamiento traerá consigo nuevos aplazamientos, es una fórmula que casi nunca falla.

Para cambiar este enfoque cultural es fundamental orientar los proyectos al valor del producto por encima del valor de la agenda (presupuestos y plazos) considerando que el producto está en continua evolución con la intención de proporcionar en cada incremento un mayor valor al cliente (al usuario), esto quiere decir que si por el motivo que sea un hito marcado para un sprint no se consigue ejecutar a tiempo pase a formar parte (si así lo decide el product owner) de los objetivos del siguiente (analizando eso sí el por qué se ha fallado en los objetivos del sprint).

Te podrás preguntar, ¿pero no es eso un aplazamiento? depende de cómo lo quieras ver. El resto de objetivos del sprint se han cumplido en fecha, de manera que en el caso de los hitos de desarrollo son modificaciones que perfectamente podrían ser pasadas a producción si así estuviera convenido o se considerase necesario (se han probado adecuadamente y además, estarán con el nivel de documentación que requiera el proyecto o la entrega en el caso de que el resultado del sprint vaya a producción), es decir, el hito que no ha cumplido no condiciona al resto de hitos.

Lo importante es conseguir un ritmo en el proyecto y no la sensación de que no se termina de avanzar de manera efectiva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: