Desarrollo de software. Agilidad, roles, responsabilidades y actitudes

Limitarte en un rol puede llegar a ser cómodo, pero no es ágil. Tampoco es ágil ser en cada momento un comodín porque probablemente no termines de hacer de manera adecuada todas tus tareas ya que se puede ser un buen hombre orquesta pero es imposible tocar a la vez todos los instrumentos.

Es conveniente que los equipos ágiles estén formados por personas polivalentes pero teniendo en cuenta que si alguien es muy bueno en algo es conveniente que enfoque su esfuerzo en donde más provechoso puede ser su trabajo.

Conocer qué rol tiene cada uno es importante, encasillar a cada persona en su rol, un lastre. Para evitar eso es conveniente definir responsabilidades como elementos que trascienden al rol, de manera que personas con roles distintos podrían compartir determinadas responsabilidades.

Sin embargo para que esto funcione es fundamental la actitud de las personas ya que sin ella el rol tenderá a prevalecer sobre las responsabilidades porque siempre se podrá encontrar una buena excusa para ello.

Es cierto que es necesario medir bien qué responsabilidades se le asigna a cada persona, no vale todo porque eso va en contra de la persona, del equipo y del proyecto. Eso te obliga a conocer bien a todos los que participan en el proyecto, algo que no siempre se sabe al principio pero en donde hay que tener en cuenta que la asignación de responsabilidades tampoco tiene que realizarse al detalle o de manera completa al comienzo y que posteriormente se pueden realizar todos los ajustes que sean necesarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: