Desarrollo de software. Esos héroes

Comenta un compañero que conseguir unos resultados aceptables en un proyecto es algo heroico. No seré yo el que diga que no.

Pero este artículo no va sobre eso, sino más bien de otro concepto como es el de la programación heroica.

Se entiende la programación heroica como aquel enfoque de un proyecto en el que una serie de personas, generalmente un grupo muy reducido, trabajan sobre el mismo sin aplicar un enfoque metodológico consistente (que no es lo mismo que aplicar una metodología al pie de la letra), basando todo en una comunicación constante entre las mismas.

Para que esto funcione es fundamental que los participantes se entiendan y conozcan muy bien, que el proyecto no sea de gran envergadura y no existan grandes cambios de contexto.

La unidad mínima de la programación heroica está compuesta por una persona, que se echa el proyecto de manera completa o una parte significativa del mismo a sus espaldas.

Si este concepto se extiende a una organización lo que tendremos son un conjunto de islotes o, lo que es lo mismo, un conjunto de microorganizaciones dentro de la organización y esto no suele funcionar porque el conocimiento no supera los límites de esos equipos de trabajo y porque resulta prácticamente imposible gestionar y controlar tanta diversidad de formas de entender el desarrollo de software.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: