Desarrollo de software. ¿Modificamos la pila de sprint?

¿Permitimos hacer modificaciones sobre la pila de sprint una vez iniciado el mismo?.

Es cierto que es cuestión de la estrategia o metodología (ya sea porque la estemos aplicando o estemos utilizando prácticas de la misma) que utilicemos como base, también lo es que si queremos tener una cierta velocidad y sobre todo predecibilidad en el sprint necesitamos trabajar con orden.

No hay tallas únicas y lo mejor es estar abierto al tipo de proyecto en el que estamos participando y a su contexto actual. Tampoco tenemos la obligación de acertar a la primera, lo mismo aplicamos una estrategia pensando en que puede ser válida y tenemos que hacerle ajustes o cambiarla de manera sensible.

Podemos decir que, a grandes rasgos, existen tres posibles estrategias:

– Si nos basamos en Scrum (que no quiere decir que estemos aplicando Scrum) la pila de sprint no debería modificarse.

– Si nos basamos en Kanban (que no quiere decir que estemos aplicando Kanban) la pila de sprint es susceptible de cambiarse, es cuestión de cambiar una tarea de pendientes por la nueva tarea que se quiera incluir. Se trata de cambiar tareas con pesos similares y no de una barra libre.

– Permitir cualquier tipo de cambio. En este caso lo más probable es que no cumplamos con los objetivos de la pila en la fecha fijada para la terminación del sprint, ya sea porque no se han desarrollado todos o porque no se pueden considerar completos (no se han testeado adecuadamente, etc…).

Es importante tener en cuenta que una cosa es cambiar una historia de usuario por otra y otra hacer matizaciones dentro de una historia de usuario que forma parte del sprint, en este segundo caso soy partidario de ser flexible si se puede serlo, es decir, no es lo mismo cambiar algunos criterios de la historia de usuario antes de construirla que hacerlos cuando ya está terminada (también habría que ver en que consisten esos cambios).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: