Kent Beck. El miedo como resistencia al éxito.

Es cierto que hay proyectos que entran en unas espirales que hace que prácticamente parezca eterno el tránsito entre su inicio y la puesta en producción de una primera versión del mismo.

Es muy mal síntoma (en términos generales) que un proyecto tarde mucho en poner una primera versión en producción. Es más, de primera mano os puedo decir que no conozco ninguno que tardando demasiado haya sido un éxito.

Tarde significa más tiempo en obtener feedback, más coste para evolucionar el producto (incluso habiendo cuidado la deuda técnica), llegar tarde al momento más adecuado para poner en marcha el producto y la puesta en marcha del sistema con una tecnología muchos meses anterior (incluso años anterior) a la que actualmente se desarrolla en la organización.

Muchas veces son las propias contingencias del proyecto las que llevan a eso pero en otros muchos casos somos los propios desarrolladores (utilizando como excusa esas contingencias o no) los que retrasamos la puesta en producción por ese afán de perfeccionar algo que hasta que no se utilice realmente seguirá siendo abstracto (o si es algo concreto el feedback no tiene la misma fuerza).

Me parece muy interesante la siguiente reflexión de Kent Beck como punto final a este artículo: “Prepárate para el éxito. No te protejas del éxito reteniéndolo. Hazlo lo mejor posible y después asume las consecuencias”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: