Desarrollo de software. Software que funciona

Trabajamos para eso, para desarrollar software que funciona. Pero, ¿de qué se trata eso de que el software funcione?. Cada uno tenemos diferentes perspectivas de las cosas, esta no iba a ser una excepción, por lo que para cada uno el listón puede estar a diferente altura y no necesariamente (dependerá del momento del proyecto, del contexto, de las características del sistema de información, etc…) unos tienen que estar siempre equivocados y otros estar en lo cierto.

Siguiendo un enfoque iterativo incremental vamos a ir liberando diferentes versiones del producto hasta obtener una “versión final” (lo pongo entre comillas porque el software es generalmente objeto de una continua evolución por lo que se puede hablar de versiones finalistas de un proyecto más que versiones finales de un sistema de información).

Independientemente de que desde el primer momento intentemos liberar el mejor software posible (desarrollo con intención) es razonable pensar que en las primeras iteraciones de una aplicación el listón no esté tan alto, sobre todo en aquellos casos donde esas iteraciones no llegan a un entorno de producción o de llegar su uso está limitado a su evaluación y porque la incertidumbre y falta de acoplamiento (al proyecto y entre las personas) en los momentos iniciales hace que se falle más de la cuenta (desarrolladores y usuarios).

No se trata de relajarnos en las primeras iteraciones, no quiero decir eso, sino de entender que no todos los momentos del proyecto son iguales (ni todas las circunstancias). No hay minutos prescindibles en un proyecto porque lo perdido no se recupera y por ese motivo siempre soy partidario de ir con intención siempre sin olvidar y, eso es lo que quiero dejar patente, que como en toda carrera de larga distancia hay que saber regular (y que todas las carreras son diferentes).

Un software que funciona debe satisfacer las expectativas del usuario. Si no satisface sus expectativas tenemos un producto que hace cosas pero no tal y como las quiere el usuario. No se trata de términos absolutos sino que tenemos que tener en cuenta los umbrales, es decir, la liberación de una nueva versión puede que no deje totalmente satisfecho al usuario pero sí supere sus umbrales de satisfacción. Nuestro objetivo será que la “versión final” esté más cerca de la total satisfacción del usuario que de su umbral superior pero eso requerirá mucho trabajo, voluntad por parte de los usuarios para darnos su feedback y diferentes evoluciones del sistema.

Un software que funciona no debe quedarse solo con la parte visible del iceberg. La deuda técnica cuenta y mucho. El usuario no la ve, no la valorará y sin embargo condicionará la mantenibilidad del producto y la disponibilidad del sistema ante futuras evoluciones del mismo. Es posible que haya clientes que no la tengan en cuenta, en cualquier caso soy de la opinión de que los proveedores deben marcar unos estándares de calidad para los sistemas que desarrollan, como elemento diferencial respecto a los que no lo hacen.

Más allá de la deuda técnica se encuentra la mantenibilidad (un concepto más general). Un software que funciona debe ser lo más fácilmente de mantener posible (dentro del contexto en el que se ha realizado el proyecto) y eso va más allá de la deuda técnica pudiendo contemplar elementos documentales si así fuera preciso.

Un software que funciona debe tener también en cuenta aspectos no funcionales. Algunos de ellos están en la parte visible del iceberg (aunque tal vez en la parte de atrás, la que no se ve a simple vista o la que requiere más tiempo para ser descubierta) como por ejemplo el rendimiento o la disponibilidad y otros en la parte no visible como por ejemplo la seguridad.

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