Desarrollo de software. Limitar el valor no debe ser el objetivo

No digo nada nuevo si os comento que las mejores especificaciones de los usuarios van surgiendo conforme se va avanzando en el proyecto y se les empieza a despejar la niebla que se extiende por su visión de lo que debe ser el sistema de información.

En un enfoque clásico, pretender acertar desde una fase de análisis que se encuentra muy lejos del momento en que se va a poner el producto en producción es casi una quimera por mucho que se haya trabajado con prototipos y los desarrolladores conozcan bien al negocio y a los usuarios.

¿Cómo mantener una agenda de plazos y presupuesto si me cambian los requisitos? No se puede salvo que termines reventando al equipo y/o recortando el alcance (y calidad) del sistema de información y aún así probablemente te termines desviando en ambos.

Si nos quedamos con las especificaciones iniciales no se puede esperar un producto con un mayor valor que el que nos ofrecen las mismas porque estamos limitando el valor al no permitir cambios propiciados por el feedback usuario.

Por tanto, no solo nos estamos encontrando con una estrategia de desarrollo de software que se aleja de la realidad de los proyectos sino que, además, su orientación a la agenda, ofrece menos flexibilidad para incorporar valor al producto a lo largo del proceso de desarrollo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: