Ley de Hofstadter

Es muy interesante tener en cuenta a la hora de realizar cualquier tipo de estimación lo que enuncia la Ley de Hofstadter (Douglas Hofstadter): “Siempre se tarda más de lo esperado, incluso cuando tienes en cuenta la Ley de Hofstadter”.

Las estimaciones suelen ser demasiado optimistas incluso en aquellos casos en los que no se cuenta con suficiente conocimiento como para hacerla y/o en aquellos casos donde el tamaño de la historia de usuario, requisito o tarea que se estima es demasiado grande.

Además de la posible falta de información, de la incertidumbre de la tarea o de su complejidad, uno de los principales problemas suele ser también que se suele estimar considerando situaciones ideales: que no nos vamos a encontrar con ningún problema en esta o en otra que impliquen un mayor esfuerzo que el esperado, que la capacidad de trabajo por parte del equipo va a estar disponible tal y como estaba previsto, etc…

¿Se debe creer en las estimaciones? La respuesta es que depende. Si es sobre un conjunto de trabajo moderado, la estimación solo debe ser considerada como una referencia, pero nada más. Tienes la opción de creerla y en base a ella gestionar el triángulo de hierro, más adelante te darás cuenta de que tendrás que renunciar a uno o más de los vértices del mismo: alcance, coste o plazos y/o reducir la calidad final del producto.

Pero incluso en tareas pequeñas, la estimación puede fallar de manera sensible y ponerte en un serio problema a la hora de satisfacer los compromisos del sprint. Una mala estimación siempre hace daño.

Debemos partir de la base de que no es fácil estimar, pero resulta necesario si se quieren definir unos compromisos en un margen de tiempo determinado. Esto hace que se deba mejorar de manera continua los procesos de estimación: reduciendo el alcance de lo que se estima, implicando a maś personas en las mismas, principalmente a los desarrolladores, ya que van a ser ellos los que se enfrentan después a su realización.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: