Steve McConnell. Cono de incertidumbre de estimación de software

El cono de incertidumbre de Steve McConnell viene a expresar algo que ya sabemos y es que efectivamente se acierta más cuanto más conocimiento tenemos del proyecto, su contexto, sus problemas, de las personas que participan, etc…

Ese conocimiento se adquiere conforme se va desarrollando el proyecto, con el proceso de definición de las historias de usuario, su construcción, el feedback y las retrospectivas. Cualquier otra actividad de carácter teórico puede producir mejores estimaciones, de base no lo niego, pero siempre limitada y siempre menor que la que se adquiere con la experiencia.

Entonces, ¿de qué valen las estimaciones que se realizan en la definición del proyecto y que tienen como objeto asignarle un presupuesto? Para definir un punto de partida e interesa que el mismo no esté muy equivocado, si bien lo realmente importante es la actitud que cliente (sobre todo el cliente) y el proveedor tienen sobre esas condiciones de partida. Si la orientación es al contrato, a su lectura literal, procura acertar (al cliente porque la satisfacción de sus expectativas respecto al producto final dependerá del acierto y al proveedor porque tendrá que prepararse a sufrir y perder mucho dinero).

En cualquier caso es conveniente dedicar tiempo a hacer la mejor estimación posible con la materia prima disponible, teniendo en cuenta que hay que saber cuándo parar porque si se pretende llegar a un conocimiento muy detallado, además del tiempo que se requiere para ello, se estará suponiendo que después la línea de desarrollo va a ir en esa dirección y lo mismo (lo más probable) se van produciendo cambios conforme el usuario vaya teniendo más claro qué es lo que quiere.

Las estimaciones iniciales no van a ser buenas, las finales estarán más ajustadas y no solo es cuestión de conocimiento técnico y funcional, sino que nos habremos dado cuenta de varios errores que se cometen sistemáticamente con las estimaciones (y que no sería de extrañar que los volvamos a repetir en el siguiente proyecto): considerar condiciones ideales, dejarse llevar por el optimismo, ser demasiado permeable a las presiones externas para admitir más capacidad o para producir estimaciones sin un conocimiento más en detalle de la historia de usuario o del requisito, exceso de ambición, etc…

Volviendo al cono de incertidumbre, hay que tener en cuenta que Steve McConnell lo planteó sobre una secuencia de fases que bien podrían ajustarse a un ciclo de vida clásico o en cascada, si bien podría ser extrapolable, al menos conceptualmente a otros enfoques de desarrollo de software.

McConnell señala que las estimaciones iniciales con un conocimiento insuficiente sobre la visión del producto (visión abstracta del sistema a desarrollar) se suelen desviar hasta cuatro veces por encima o por debajo de lo que viene a ser el esfuerzo real. En el momento en que se avanza más en la definición de la visión del producto, la desviación se ajusta hasta dos veces por encima o por debajo. Vuelve a bajar en la definición de requisitos (un 50%) y así sucesivamente hasta la entrega.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: