Objetivo cero defectos

Esto es desarrollo de software, no el pozo de los deseos, si bien, no se trata tanto de intentar que el producto llegue a producción sin errores como de tenerlo como objetivo, ¿por qué? se trata de tener los pies en el suelo y mirar un poco para atrás para darnos cuenta de lo difícil que resulta que no se cuele ningún bug, por eso, sin que se convierta en obsesión, es muy importante poner los medios necesarios para minimizar esas incidencias y si se ha trabajado de manera óptima conseguir que la tasa de errores tienda a cero.

Es muy importante tener en cuenta el tipo de software que estemos desarrollando y lo crítico que puede resultar un fallo, por ese motivo, esas prácticas deben modularse a esa circunstancia, debiéndose dotar al proyecto de los recursos necesarios para tratar de garantizar su calidad.

Hablo de modulación, de adaptación a lo que el sistema necesita en función de sus características. Si nos quedamos cortos puede ser fatal, si nos pasamos mucho no estamos siendo eficientes.

Que el sistema llegue a producción con pocos errores (objetivo cero defectos) es importante no solo en términos de confianza por parte del cliente o por el hecho de que facilite la implantación y puesta en marcha del sistema, sino por el coste adicional que tiene arreglarlos y el impacto que tiene en la evolución del producto, ya que obliga a destinar personal específicamente para la realización de estas tareas, todo eso sin contar con el coste que tiene para el cliente tener parado o en precario un proceso que tiene informatizado.

Si el error es crítico y no es sencillo de arreglar, puede parar incluso la línea principal de desarrollo del producto (la que tiene como objetivo incrementar su valor en cada iteración) para centrar los esfuerzos en resolver el problema, por lo que los costes se seguirán disparando.

Anuncios
2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: