Peter Drucker. Lo que no se dice

Me parece muy sabia la siguiente reflexión de Peter Drucker: “El aspecto más importante de la comunicación es escuchar lo que no se dice”. Y no se refiere a lenguaje no verbal, sino a interpretar realmente lo que nos están comentando porque no debemos olvidar que somos personas, estamos llenos de emociones, también de miedos y no siempre trasladamos la realidad de una situación o de un problema a palabras bien porque no queremos, no sabemos o no podemos.

El objetivo de las relaciones entre las personas en un ámbito profesional y colaborativo debe ser la transparencia, pero no deja de ser un fin, no digo una quimera, pero sí algo que es más complicado de lo que parece porque hay que ser muy valiente para no guardarte nada y exponerlo todo. Además de valentía se requiere confiar en la otra parte y la confianza cuesta mucho construirla y consolidarla.

Pero hay que intentarlo. En un contexto como el del desarrollo de software en el que la comunicación y la interacción entre las personas es esencial, es la base para establecer una relación de confianza entre todas las partes, algo que resulta fundamental para que el proyecto se desarrolle sobre un contexto propicia (independientemente de que después las cosas salgan mejor o peor).

Poco a poco, mientras tanto tocará interpretar lo que se dice pero también lo que no.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: