Objetivo no arrastrar defectos

Sabemos que la mayoría de los defectos, incidencias o malas prácticas de desarrollo tienden a ser más costosos de corregir conforme pasa el tiempo, ya que van quedando, cada vez, más imbricadas dentro del código.

A eso hay que sumarle su impacto sobre la versión del producto que está en producción y sobre la mantenibilidad del sistema.

Por ese motivo, se considera una buena práctica corregir el defecto lo más cerca posible de su origen. Para ello primero hay que detectarlo y después encontrar el momento más adecuado para resolverlo, pero, ¿no es la mejor solución corregirlo cuanto antes?, sí, pero no es tan simple.

Supongamos que hemos detectado un defecto en una de las funcionalidades del sprint, que la misma no resulta crítica para el sistema y que su resolución requeriría de un esfuerzo que comprometería el resto del sprint, ¿se debe corregir ahora o mejor lo dejamos para uno de los próximos sprints?, ¿se incluye la funcionalidad con esa incidencia conocida en la entrega o no se pasa la funcionalidad completa?.

Hay que analizar la situación y solicitar la opinión del responsable funcional, no hay soluciones que valgan para todo. Sí que es cierto que corregir el problema cuanto antes evita que la grieta se ensanche, que estudiar la causa del mismo puede prevenir de otros fallos similares, también es cierto que todas las incidencias no son iguales y no impactan de la misma manera y todos esos factores son necesarios tenerlos en cuenta para seleccionar el momento más apropiado para realizar la corrección.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: