Craig Zerouni. Excepciones

Comenta Craig Zerouni que: “Si tienes muchas casos especiales, estás haciendo algo mal”. Y efectivamente, pienso que es así, cuando las excepciones se convierten en norma es que algo está fallando: tal vez el enfoque del problema, los procesos, la metodología, la estrategia, la suma de todos ellos y/o se está añadiendo al producto una complejidad innecesaria.

Está claro que hay que resolver el problema y que si eso implica aplicar soluciones que se salen de la ortodoxia, se hace. Ahora bien, no es sostenible aplicar este tipo de alternativas en el tiempo, porque el problema de fondo sigue ahí y no siempre será posible sortear su resistencia.

También es importante que analicemos si nuestras decisiones son fruto de la necesidad o son consecuencia de cómo creemos que debemos hacer las cosas. Ambos conceptos son distintos, en el primer caso se justifica la excepción, en el segundo no necesariamente, es más, es una de las principales causas que provocan las excepciones que no es otra cosa que nuestra oposición a los procesos o normas que rigen el desarrollo del proyecto, lo que nos lleva a buscar el camino más fácil (y no necesariamente el mejor) de obviar las reglas existentes sin analizar si es posible encontrar una solución compatible con ellas.

El camino pasa por la flexibilidad dentro de una serie de procesos mínimos (que se pueden ajustar a la naturaleza y criticidad del proyecto y del producto) que permitan armonizar los desarrollos dentro de una organización, con la mentalidad abierta a admitir excepciones cuando haya circunstancias que lo justifiquen y siempre con la intención de una mejora continua de los mismos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: