Desarrollo de software. El daño de los tiempos de espera

En esa situación ideal de tener al personal que trabaja en un proyecto repartido entre varios y poder balancearlos en función de la carga de trabajo existente, los tiempos de espera no presentan mucho problema. Sin embargo, todos sabemos que es muy complicado (que no imposible), llegar a encontrarnos con algo así.

En los ciclo de vida clásicos, tal vez sea más sencillo encontrar ese equilibrio, porque por mucha agenda que haya, todos sabemos lo que suele pasar: El análisis, la construcción o ambos tienden a durar más de lo que se esperaba.

En los enfoques ágiles los tiempos de espera atacan directamente a la línea de flotación del propio planteamiento del proyecto porque rompe el ritmo y afecta al cumplimiento de los compromisos. Por otro lado, sabemos que no es productivo tener a personas compartidas entre proyectos que no tienen nada que ver entre sí y que lo mismo no es tan fácil o rápido recuperarlas cuando el proyecto vuelva a arrancar.

Por otro lado, resulta esencial que al comienzo de una iteración se tenga todo lo necesario para realizarla, soy muy pesado con este tema, porque he vivido en primera persona lo perjudicial que resulta no empezar con todo lo necesario porque resta flexibilidad a la hora de afrontar los trabajos y porque llegado un punto no se podrán cumplir con los compromisos adquiridos y os aseguro que nos lo demandarán y exigirán de igual forma que si hubiéramos recibido todo lo necesario al principio.

Por el bien del proyecto a veces será necesario romper esa regla pero esas excepciones debemos tratar que se conviertan en norma, porque no solo es responsabilidad de los desarrolladores que se cumplan los compromisos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: