Bertrand Meyer. Madurar las soluciones

El producto resultante de un proyecto de desarrollo de software requiere de un período de maduración que comienza con el inicio del mismo a través de los ajustes que se realizan en las diferentes iteraciones y a través del conocimiento adquirido dentro y al final de las mismas (no solo se trata de aprender del feedback, se puede aprender también mientras se analiza una historia de usuario y nos apoyamos en estrategias tales como prototipado, pantallazos, etc…).

La solución no se tiene clara desde el principio, nadie la tiene ni usuarios ni desarrolladores (cada uno dentro de su ámbito de actuación) y lo más probable es que la visión que ambas partes tengan del producto en ese momento difieran sensiblemente.

El conocimiento inicial es limitado y esto eleva la probabilidad de que cometamos errores.

Es cierto que por algo tendremos que empezar y eso ya supone una apuesta pero eso es diferente a jugar todas tus cartas a una solución y tirar con ella hasta el final que es lo que sucede en los ciclos de vida clásicos. En estos casos también se madura la solución pero más a nivel técnico que funcional lo que da lugar a los problemas habituales en la aceptación del producto o tras su puesta en producción y es el desajuste entre lo que el usuario recibe y las expectativas que tenía puestas en el mismo.

En el proceso de maduración tendremos probablemente que desechar decisiones que tomamos en etapas anteriores precisamente por el hecho de no haber acertado o por existir otras soluciones más efectivas y válidas. Tirar y volver a hacer tiene un coste pero más caro resulta ir hasta el final con una solución no satisfactoria.

Lo importante es hacer un producto cada vez mejor aunque no consigamos un avance lineal en el proyecto.

Bertrand Meyer realizó la siguiente cita: “Las malas ideas y las más complicadas (que a menudo son las mismas) a menudo aparecen las primeras, se necesita tiempo para que aparezcan las simples y elegantes”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: