Desarrollo de software. Las expectativas importan

Gestionar las expectativas es fundamental en nuestra profesión y es algo que no solemos hacer bien y que es causa de pérdidas de confianza, desgaste y de minusvaloración del trabajo realizado (nosotros mismos lo hacemos pequeño cuando intentamos “vender” algo más grande de lo que realmente es).

¿Por qué fallamos en esto? Los motivos pueden ser muy diferentes: no terminamos de ver (o no queremos ver) el problema y por lo tanto no lo transmitimos o lo hacemos demasiado tarde, tenemos miedo de la reacción de la otra parte o simplemente no le damos importancia a las expectativas que pueda tener el usuario (algo muy peligroso porque un proyecto surge de unas necesidades y de la expectativa de darles una solución).

No es sencillo transmitir al área usuaria que no se va a poder cumplir lo que se tenía pensado inicialmente y lo que hasta este momento parecía que se iba a poder conseguir, ¿por qué no es sencillo? pues porque se pedirán explicaciones (y es natural que así sea porque le estamos cambiando la imagen mental que tenían del proyecto) y las mismas no siempre se van a entender, seas sincero o no (mejor sincero).

¿Qué hacer? Lo importante es explicar qué ha llevado a esta modificación en las expectativas y qué ventajas supone hacer un ajuste a las mismas, ¿ventajas? perseguir quimeras en el proyecto no solo supone engañarnos a nosotros mismos sino que además supone inflingirnos un castigo en forma de esfuerzo desbocado que se traducirá probablemente en unos resultados deficientes.

Esto no es un alegato al incumplimiento de las planificaciones sino de intentar exponer mi punto de vista sobre una realidad: es muy complicado acertar en los plazos y presupuestos del proyecto para el alcance que se defina, es posible que ese alcance cambie o que funcionalidades que se esperan más simples sean más complejas y, además, a lo largo del proyecto pueden ocurrir infinidad de circunstancias que impidan un desarrollo lineal del mismo.

Teniendo en cuenta esa realidad gestionar las expectativas de manera adecuada resulta fundamental para alcanzar los objetivos marcados en el proyecto. ¿Cómo cumplir objetivos si se ajustan las expectativas? Generalmente las expectativas incluyen funcionalidades no imprescindibles o con mayor complejidad de la necesaria, ahí es donde podemos trabajar para seguir manteniendo el pulso al cumplimiento de objetivos.

A veces el ajuste no será suficiente y se requiere un mayor aporte presupuestario y/o un mayor plazo para la ejecución del proyecto. ¿Qué pasa cuándo no se puede o cuándo no se llega a un acuerdo? Problemas para todos (cliente y proveedor), mi recomendación es que lo mejor es intentar llegar a un acuerdo satisfactorio y eso pasará también porque las partes asuman su responsabilidad en que se haya llegado a esa situación (que no necesariamente tiene que deberse a un mal desempeño en el proyecto sino que puede darse el caso de que el problema partiera con la estimación inicial de presupuesto (principalmente) y plazos).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: