Feedback, cuanto antes mejor pero con intención

El desarrollo de un producto que satisfaga las expectativas del usuario requiere poner en contraste de manera sistemática las distintas versiones que se van obteniendo en cada iteración, pasen o no a producción, con las ideas que tiene el usuario, las cuales evolucionan de la mano del sistema.

Esto es así porque las ideas no se aclaran hasta que son tangibles, por muy buenas ideas que se tengan y/o muy claro se tenga cuál debería ser el resultado final. En otros contextos como son, por ejemplo, las obras de arte, los mismos artistas que son, además, sus propios usuarios (independientemente de que la creación la adquiera un tercero), necesitan trabajar sobre la solución y en muy contadas ocasiones, todo sale a la primera.

Pensar que la solución no se obtiene a la primera no es una actitud derrotista o una bajada de brazos sino de ver el proyecto desde una perspectiva más realista.

Las ideas son solo hipótesis que cobran forma cuando se materializan en producto. Cuanto más se tarde en corregir las desviaciones entre el producto y las expectativas del usuario más costoso resulta volver a encontrar el camino, por eso el feedback no solo es necesario sino que cuanto antes empiece a aplicarse mejores resultados se obtendrán a la par de un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles.

No olvidemos, sin embargo, que se debe desarrollar con intención, el feedback no es un salvoconducto para la programación por permutación o para probar hipótesis que no han sido lo suficientemente reflexionadas. Si se actúa de esa manera se desvirtúan los beneficios del feedback, pasando de un enfoque evolutivo a otro basado en el prueba y error, que no niego que en alguna ocasión para funcionalidades que no se tienen claras pueda ser de utilidad, pero que no debe ser la práctica habitual en un desarrollo de software en el que se trata de adquirir el mayor valor posible con respecto al esfuerzo invertido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: