Deja que el responsable funcional o el product owner tenga visibilidad sobre el sprint

Transparencia absoluta y posibilidad de feedback dentro del sprint. Todo eso podemos conseguir si damos visibilidad al responsable funcional sobre el entorno de desarrollo.

Esto se puede hacer en dos niveles y dependerá del momento del proyecto si resulta conveniente hacerlo o no. En cualquier caso que el usuario elija. Un primer nivel es el entorno en el que se ve el día al día del desarrollo, en el que tendremos historias de usuario el sprint resueltas y otras que están en construcción. En un segundo nivel el entorno de integración en el que solo deberíamos tener historias de usuario resueltas.

Sobre esto puede haber opiniones para todos los gustos (y respeto todas), desde los que piensen que es contraproducente dar esta visibilidad, como los que crean que con que tengan acceso al entorno de integración es suficiente.

Solo con la posibilidad de obtener feedback que permita ajustar mejor determinados detalles ya estaría del todo justificado esta decisión. ¿Tiene sus riesgos? Claro que los hay, como puede ser el hecho de que el responsable funcional interfiera demasiado en el sprint, afecte al ritmo del equipo y por tanto al cumplimiento de los objetivos.

Esa interferencia puede ser provocada por su deseo de cambiar una historia de usuario en pleno sprint (una cosa es ajustar detalles y otra darle un enfoque sensiblemente diferente) o por sus nervios si no terminan de ver unos resultados de calidad (muchas veces esto es provocado por trabajar con un entorno inestable, por eso hay quienes defienden que visibilidad sí pero solo al entorno donde se muestren las historias de usuario completadas).

Ante esto, lo mejor es recordar al usuario cuáles son las reglas del juego y hacerlo cuantas veces sea preciso.

Si quiere cambiar una historia de usuario, mejor prepararla bien y que sea en el siguiente sprint, anulando por tanto esa tarea en el actual. Si piensa que no se van a cumplir con los compromisos del sprint se le dan las explicaciones que sean oportunas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: