Desarrollo de software. Transparencia y libertad

En un proyecto de desarrollo de software la transparencia es sinónimo de liberación. Es cierto que se siente presión porque los responsables funcionales conocen la realidad del proyecto y no aquella que se le quiera, en un momento dado, vender, pero una vez que se asimila esta forma de trabajar, poder mirar a los ojos a los usuarios y que ellos confíen en tu trabajo crea un clima en el que, si bien no se asegura el éxito, sí que resulta mucho más efectivo.

No es cuestión de metodología, esto no va de eso, es cuestión de una actitud con respecto al proyecto y a los usuarios. Es cierto que ciertos enfoques como el ágil favorecen y a la vez necesitan este tipo de contextos pero en cualquier circunstancia es perfectamente aplicable.

Hacer visible los trabajos, hacer visibles los problemas, reconocer errores, de eso va esto, manteniendo una comunicación fluida con los usuarios y permitiendo que ellos mismos, sin necesidad de tu intervención, puedan obtener parte de esa información cuando ellos quieran. No se trata de microgestión, sino de abrir ventanas y que cuando quieran se asomen, la frecuencia con que lo hagan es cosa suya, si bien, no está de más, si notamos que no lo hacen las veces que debieran, recordarles que tienen esa posibilidad.

Un proyecto requiere la colaboración continua entre equipos y personas, sin confianza todo es más difícil, por lo que es necesario poner todos los medios que sean posibles para crearla y mantenerla (que es lo más complicado), la transparencia es una buena base para ello.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: