¿Es una buena solución contratar freelancers?

Ya lo comenté en el artículo relacionado con el Desarrollo global del software. Soy partidario de que el equipo de desarrollo, responsables funcionales y en general, el conjunto de personas que participan en el día a día de un proyecto se encuentren lo más próximos posibles, si es en la misma sala, mejor.

Pero aún así es necesario tener la mente abierta y no descartar otras posibilidades que pueden ser de utilidad para el proyecto, teniendo en cuenta, además, de que la realidad que nos solemos encontrar es que los diferentes grupos de personas que participan en un proyecto no comparten ubicación física.

Independientemente de que crea (y eso es una opinión personal, que evidentemente puede diferir con la de muchos lectores) que el núcleo de cada equipo deba compartir espacio, sí que puede resultar de interés trabajar con determinadas personas que perfectamente pueden situarse en cualquier lugar del mundo y en las cuales confiamos en su trabajo y su compromiso y que se adecuarán a las necesidades que requiera el proyecto. Es cierto que con el mismo huso horario e idioma es más fácil, pero al final todo dependerá de la voluntad e interés de ambas partes en que la relación funcione.

Por ese motivo, resulta cada vez más común que determinadas empresas de desarrollo de software contraten a otras empresas más pequeñas o a freelancers para realizar determinadas partes de un desarrollo o como unos componentes más de un equipo de desarrollo más grande. Esto es ahora una tendencia y no para de crecer.

En un momento dado puede ser incluso una ventaja competitiva si con ello se ahorran costes, se contratan especialistas en tecnologías concretas y si permite que la organización crezca de manera sostenida (y no a impulso de proyectos concretos en un momento determinado del tiempo).

Es importante tener en cuenta que plantear una relación de este tipo requiere de confianza por lo que las referencias previas que se tengan sobre el freelance o sobre la empresa son importantes, confianza que después se deberá ver afianzada en los resultados que se obtengan.

Un factor a tener en cuenta también es que es importante que ambas partes encajen, es decir, lo mismo un desarrollador freelance hace estupendamente su trabajo pero no termina de encajar con la forma de trabajar o con el carácter de quien lo contrata.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: