La agilidad y el alcance II

¿Quién expone más con esta estrategia?, ¿el cliente?, ¿el proveedor? De entrada podría pensarse que el cliente porque no cierra un alcance definido, solo lo esboza y puede darse el caso de que se acabe con el presupuesto y no se consigan los objetivos generales que se han marcado.

Es posible que esto suceda, como también es posible que suceda con una visión opuesta, la de la llave en mano, en donde se pretende mantener fijo el alcance, ya que en el momento en que las cuentas no cuadran para el proveedor y supera el umbral de las pérdidas admisibles, querrá empezar a querer recortar ese alcance y/o solicitar más dinero, todo eso en un contexto de desgaste en el que además, la productividad y calidad de los trabajos se verá afectada, impactando a su vez en los costes. Esto que cuento no es ciencia ficción, quiénes hayáis trabajado en este tipo de contratos sabéis de lo que estoy hablando.

La clave está en definir unas condiciones contractuales en las que ambas partes compartan el riesgo, pero para llegar a eso es importante que en el cliente se entienda que con la incertidumbre que es inherente a todo proyecto de desarrollo de software, cualquier estimación inicial terminará siendo papel mojado conforme vayan avanzando los trabajos y que lo realmente importante es ir trabajando de la mano del proveedor (y el proveedor de la mano del cliente) para ir incrementando el valor del producto en cada iteración, de manera coherente a la inversión que se está realizando.

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