La agilidad y el alcance III

¿Y que tiene que ver la agilidad en todo esto? En admitir una realidad que no es otra que la necesidad de adaptarse al cambio, a esas nuevas circunstancias que nos vamos encontrando en el proyecto y que nos obligan a tomar decisiones que se ajusten a las mismas.

Para ello las personas y el producto tienen que estar en primer plano.

Las personas tendrán que trabajar juntas, interactuando, comunicándose, para resolver las contigencias y problemas del día a día, siempre pensando en el producto y en tratar de conseguir el mayor valor para el mismo, tratando de mantener el clima más favorable para que el proyecto pueda ir hacia adelante.

Por parte del equipo de desarrollo se tienen que gestionar adecuadamente las expectativas, esto requiere transparencia, honestidad y saber comunicar de manera razonada las posibles desviaciones sobre los compromisos. Por parte del área usuaria, se requiere capacidad de comprensión de las circunstancias que la han provocado. Esa comprensión se irá haciendo más fuerte conforme vaya creciendo la confianza.

En el artículo anterior, hablaba de definir unas condiciones contractuales en las que se comparta el riesgo. Esto no solo es compatible con lo que estoy comentando, sino que es absolutamente necesario. Tiene que haber reglas del juego, conocidas, y sobre ellas ir tomando decisiones, siendo flexibles cuando sea necesario y justo.

La colaboración entre cliente y proveedor siempre debe estar por encima de la negociación contractual, tal y como indica el manifiesto ágil, ya que las condiciones de un proyecto varían de la noche a la mañana y el contrato es estático.

Al final, todo queda en mano de las personas, todo se reduce a eso y salvo que las condiciones iniciales del proyecto sean malas de partida (Death March Project) y/o haya grandes fluctuaciones sobre el enfoque del proyecto y sus objetivos, en ellas queda la mayor parte de la responsabilidad de que el proyecto pueda llegar a algún sitio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: