Diferencias entre aseguramiento de la calidad y control de la calidad I

El término aseguramiento de la calidad se ha extendido a tareas de prevención en el momento en que se está desarrollando (detección de defectos, adecuado seguimiento de un proceso y/o una metodología) y a las tareas que se realizan una vez que se entrega una determinada versión de un producto o de un artefacto (que puede ser un determinado documento exigido por el proceso de desarrollo).

Y es que aseguramiento de la calidad (QA) vende más que control de la calidad (QC), porque asegurar resulta más rotundo que controlar.

El aseguramiento de la calidad está orientado a la prevención, pretende ser, por tanto, proactivo, lo que requiere que sea una parte más dentro del proyecto y suele centrarse en aspectos relacionados con el proceso de desarrollo y testing.

El hecho de que se considere que el QA está orientado al proceso, en mi opinión, ha restado efectividad a su aplicación porque el producto nunca debe quedar en segundo plano y en el momento en que se transmite el mensaje (aún con la mejor de las intenciones) de que la calidad está en el proceso empieza a interpretarse por los responsables del QA de que lo valioso es el procedimiento y que si se sigue probablemente el proyecto tenga éxito.

Curiosamente si se falla, será culpa de las personas por no haber seguido adecuadamente el proceso. Este doble rasero: las personas son secundarias porque quien asegura la calidad es el proceso, pero si todo falla los culpables son las personas, no lleva a nada bueno porque crea una espiral que irá separando a los equipos de desarrollos de los encargados del QA y que por regla general, si no se corta, agudizará el problema porque la respuesta del QA será hacer todavía más rígidos los procesos, hacer más severos los controles y si se siguen sin conseguir objetivos seguirá siendo culpa de las personas y así hasta el infinito.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: