Diferencias entre aseguramiento de la calidad y control de la calidad II

Estoy de acuerdo en que dependerá de cómo se enfoque, pero considero peligroso que el proceso esté en primer plano porque se puede terminar pervirtiendo el modelo de manera que lo principal sea definir un procedimiento de trabajo, hacer algunos ajustes adaptados al proyecto y hacer que se cumplan.

Esto puede dar lugar a la creación de un cultura de cumplidores que traten de utilizar el proceso no como herramienta sino como escudo en el caso de que los proyectos no salgan bien. Al ser considerado un salvoconducto para escurrir responsabilidades, los cumplidores se convierten, más allá incluso de los QA, en fanáticos del procedimiento establecido. Y no porque crean en él, insisto, sino como actitud defensiva.

En el momento en que el procedimiento, el proceso o la metodología pasa de ser una herramienta (que debería estar bien calibrada a la realidad de la organización, de sus proyectos y del proyecto en el que se está trabajando) a un fin se ha elegido el camino equivocado porque independientemente de que sea más o menos efectivo, el modelo en lugar de ser proactivo se termina convirtiendo en reactivo. Y no solo es cuestión de que en lugar de buscar soluciones se verifiquen listas de comprobación, sino de entender algo que es conocido por la mayoría de lo que nos dedicamos a esto: el proceso no asegura nada.

Pese a todo, la forma más común en la que nos vamos a encontrar el QA será orientado al procedimiento y las metodologías, considerando a los proyectos como algo genérico o en el mejor de los casos, definiendo distintos itinerarios en función de una categorización que se haga de los mismos. De hecho esa será la definición de QA que encontraréis en la mayor parte de sitios.

Personalmente (y solo es una valoración personal), me niego a llamar a eso aseguramiento de la calidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: