Diferencias entre aseguramiento de la calidad y control de la calidad III

No digo que no haya que trabajar sobre algún aspecto del proceso, ya que estamos trabajando en una organización que requerirá unos ciertos mínimos para armonizar los desarrollos y estar informada sobre el estado de ejecución y presupuestario del proyecto.

La carga de trabajo y las contingencias de los proyectos en los que estamos trabajando provocan que los desarrolladores tengamos una visión muy acotada. Es lo que tiene estar en las trincheras, la preocupación es el presente y el corto plazo (a veces un poco más allá) de los proyectos en los que estamos trabajando.

Muchas veces se nos critica: “improvisáis, no tenéis un plan” (y muchas veces con razón), sin embargo, si hacemos las cosas bien, salvo excepciones (que ocurran hechos inesperados) no se improvisa, se trabaja con lo que hay y desde donde estamos, teniendo en cuenta la situación o contexto actual, siempre con intención.

Esta visión hace que en muchos casos no entendamos algunos procesos o los consideremos excesivos. A veces estaremos en lo cierto, otras veces equivocados.

Lo realmente importante es que exista una comunicación fluida entre todos los implicados con el objeto de buscar soluciones a los problemas y de esta forma conseguir de manera efectiva una mejora continua.

No se trata, por tanto, de eliminar los procesos, sino de que sean racionales y ajustados a lo que la organización necesita y puede soportar y nunca de espalda a la realidad de los proyectos de desarrollo de software que se realizan y el presupuesto con el que se puede contar en los mismos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: