Diferencias entre aseguramiento de la calidad y control de la calidad V

El control de la calidad (QC) es reactivo. Se ha llegado hasta el final y se realiza una entrega del producto y otros artefactos documentales asociados. En este punto, a lo más que se puede llegar es a la detección de defectos antes de su puesta en producción.

Estos defectos pueden ser de mayor calado, como por ejemplo, que alguno de los casos del plan de pruebas no funcione adecuadamente (se entiende que el plan de pruebas responde a la verificación de funcionalidades que implementadas adecuadamente y que, en conjunción con las demás, satisfarían las expectativas del usuario) o bien defectos de menor gravedad (alguna lista de valores no ordenada, algún enlace roto, algún mensaje de error demasiado críptico, etc…).

No es malo disponer de esta última línea de defensa, antes al contrario, puede ser muy interesante, pero su efectividad está muy condicionada por el trabajo del equipo de desarrollo, es decir, si se considera que una aplicación es válida porque cumple el plan de pruebas entregado por el desarrollador, estamos dejando toda la responsabilidad en ese plan de pruebas y todos sabemos que, salvo honrosas excepciones, los desarrolladores no somos expertos en eso.

Una cosa es que el desarrollador sepa qué es lo que tiene que hacer el sistema y otra que consiga plasmarlo en un documento, incluso con la mejor de las intenciones y dedicando el tiempo necesario.

Ante esta situación, lo más interesante resulta combinar ambos enfoques: QA y QC, porque cada uno, bien aplicado tienen repercusión en la calidad y valor del producto final.

Esto es así, siempre y cuando el QA, como he ido insistiendo en artículos anteriores, no se convierta en un simple verificador del cumplimiento de determinados procesos de desarrollo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: