¿Pila de sprint cerrada? I

Dependerá de si prefieres utilizar prácticas de Scrum o de Kanban, o de incluso si utilizas prácticas de ambas.

En el mundo real, es complicado ser muy ortodoxo con las metodologías y no es cuestión de ser más o menos disciplinado, ya que puedes tener unas ideas concretas sobre qué prácticas aplicar y después que las propias circunstancias del proyecto que te obliguen a cambiar sobre la marcha.

Sí que es conveniente trabajar sobre una idea pero es necesario ser flexible cuando las circunstancias lo aconsejen. De lo contrario estamos poniendo a la metodología sobre el producto y sabemos quién sale perdiendo cuando eso sucede.

Scrum parte de la idea de tener pilas de sprint cerradas. ¿Qué hay que corregir incidencias? No podemos ponernos una venda en los ojos cuando son críticas (si no lo son, se podría esperar a una de las siguientes iteraciones y contemplarlas como una tarea más dentro de la pila). Ante esta situación se puede renunciar a alguna de las historias de usuario comprometidas y dedicar el tiempo a solucionarlas o se ha podido prever la existencia de una o varias personas fuera del sprint dedicadas a hacer este tipo de tareas y que durante o al final del sprint (mejor cuanto antes) sincronizan o integran su trabajo con la línea base del producto.

En el ejemplo anterior, en una de las posibles soluciones, le hemos quitado la llave a la pila de sprint y sustituido una o más historias de usuario por una o más incidencias de carácter crítico (realmente se trata de una decisión a tomar en la que el carácter crítico de la incidencia puede influir más o menos) y no pasa nada, no por ello somos menos diligentes con la metodología, simplemente se han dado unas circunstancias y nuestra decisión, acertada o no, ha sido esa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: