¿Pila de sprint cerrada? III

Hemos visto que un motivo puede ser la resolución de incidencias, bien porque no se ha previsto capacidad para resolverlas o incluso haciendo la previsión porque su volumen y/o complejidad, lo supera. No es la única circunstancia que nos puede llevar a modificar el alcance del sprint pero en cualquier caso, el product owner debe participar en la decisión como responsable de la línea de desarrollo del producto.

Otro posible motivo puede ser que el mismo product owner, una vez pactado el alcance del sprint, quiera que se trabaje sobre una historia de usuario no contemplada inicialmente. La experiencia del product owner resulta esencial para determinar si efectivamente es tan necesario ese cambio, porque supondrá una variación de los compromisos definidos, ya que para que una historia de usuario entre, otra u otras tienen que salir.

Lo de la experiencia lo digo no solo por su capacidad de acertar o no, sino por el hecho de que el desarrollo necesita estabilidad (siempre que sea posible y las circunstancias lo permitan) y los cambios de criterio no ayudan a conseguirla y, además, hay que tener en cuenta que los sprints son de corta duración y que el tiempo de espera para afrontar la tarea o tareas no contempladas no será excesivo.

También es posible incrementar la capacidad del equipo pero sabemos que las circunstancias que se tienen que dar para que eso sea efectivo son muy especiales, ya que generalmente este tipo de estrategias para conseguir objetivos a corto plazo no suele dar buenos resultados. ¿En qué casos puede funcionar? Reduciendo la capacidad de trabajo dedicada a la corrección de incidencias o incluyendo personas que por algún motivo han salido del proyecto no hace mucho tiempo y que controlan la tecnología, la infraestructura de desarrollo y determinados aspectos del negocio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: