¿Pila de sprint cerrada? IV

Otra circunstancia que puede darse es que tengamos en la pila de producto historias de usuario suficientes para completar la capacidad de trabajo del sprint, pero que muchas de ellas no se consideren prioritarias o lo sean bastante menos que otras que todavía no se han terminado de definir por completo, pero sobre las que se sabe que durante el período de ejecución del sprint van a terminar de completarse y que va a haber tiempo para abordar algunas de ellas.

No se trata en este caso, no tanto de no poder esperar sino de tratar de conseguir siempre el mayor valor posible del producto con respecto a la cantidad de esfuerzo invertido. Lo fácil sería tomar la decisión de trabajar sobre las historias de usuario que están definidas, incluso en muchos casos será la decisión acertada, pero no podemos cerrarnos a la posibilidad de que en determinadas circunstancias lo aconsejable sea dejar la pila de sprint abierta con una capacidad reservada para la realización de estas tareas.

En este caso, hay que anticiparnos con el objetivo de no desperdiciar capacidad de trabajo, de manera que si finalmente no da tiempo de definir algunas historias de usuario, se opte por trabajar con las que están definidos.

¿Y por qué no se han tenido definidas esas historias de usuario antes? Pues porque no siempre se puede, por mucha voluntad que le ponga el product owner o el equipo de desarrollo. Lo mismo uno y otros han tenido que dedicar su esfuerzo en otros objetivos del proyecto que hasta ahora han sido más prioritarios o el product owner ha tenido que consultar con terceros determinadas decisiones que le trascienden y cuya resolución se mueve en unos tiempos distintos al del proyecto y sus sprints.

Tener la pila abierta de esa manera es poco ortodoxo, lo sé, pero cada proyecto tiene sus propias circunstancias y en base a ello tanto el product owner como nosotros tenemos que tomar decisiones, con fundamento, con intención, evitando la arbitrariedad, siempre pensando en lo que más conviene al proyecto y al producto y con la mente abierta a hacer excepciones puntuales o no tan puntuales sobre la estrategia que venimos aplicando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: