Principios de la calidad del software de Watts Humphrey I

Watts Humphrey fue considerado como el padre de la calidad del software por su dedicación a combatir los problemas relacionados con la crisis del software. Hasta tal punto era tal su compromiso (lo consideraba como un compromiso para cambiar el mundo de la ingeniería del software), que en el año 1986 tomó la decisión de unirse al Software Engineering Institute (SEI), instituto federal creado por el Congreso de los Estados Unidos en 1984 para la mejora en el proceso de desarrollo de software, y que dio lugar al modelo SW-CMM, que se puede considerar un precursor de CMMI.

Humphrey llegó al SEI con casi 30 años de experiencia en IBM ocupando puestos de responsabilidad, como por ejemplo los de director de programación y vicepresidente de desarrollo técnico.

En el año 2005 recibió la medalla de honor de tecnología de los Estados Unidos.

La obra de Watts Humphrey es muy amplia. En esta serie de artículos, voy a exponer los que se conocen como sus 6 principios de calidad del software.

Para contextualizar un poco los mismos, Humphrey era un defensor (vino con esa visión desde IBM) de la gestión del software por procesos, con una orientación dirigida a tratar de reaprovechar herramientas, recursos y armonizar el proceso de desarrollo.

Los lectores habituales de mi blog sabréis cuál es mi visión de los procesos: no los rechazo, me parecen interesantes en el sentido de que es necesario establecer unas reglas de juego comunes en los desarrollos de una organización, que sean las mínimas posibles para cumplir ese propósito y permitan adoptar la solución que resulte más apropiada para cada proyecto en el que estemos trabajando.

Desde mi punto de vista los procesos son una herramienta pero no pueden convertirse en una finalidad en tanto en cuanto, no pueden asegurar el éxito en un proyecto.

Me veréis discrepar con su quinto principio, como es lógico, e independientemente de la visión que yo tenga con respecto al desarrollo de software, su opinión debe pesar infinitamente más que la mía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: