Principios de la calidad del software de Watts Humphrey II

Principio 1: Si el cliente no demanda calidad, probablemente no la conseguirá.

Es decir, si el cliente no la demanda, se deja todo en manos de la voluntad del desarrollador, que lo mismo, tiene, pero se encuentran atados de pies y manos ante la presión de sus jefes de tratar de sacar el máximo beneficio posible al proyecto.

Estoy totalmente de acuerdo en que el cliente debe ser responsable de exigir un determinado nivel de calidad y para ello debe proporcionar al desarrollador los medios necesarios para alcanzar ese umbral, es decir, debe existir una proporcionalidad entre lo que se demanda y el presupuesto, plazos y alcance definidos. Teniendo en cuenta que todos esos factores son ajustables, atendiendo a las demandas y contexto real del proyecto.

Si el cliente pone los medios adecuados, el desarrollador debe adaptarse a los niveles de calidad exigidos. El problema principal que se encuentran es que muchos de ellos no están acostumbrados a estos niveles de exigencia incluso en algunos aspectos primarios como por ejemplo que los desarrollos estén lo suficientemente testeados antes de ser considerados completados.

Los desarrolladores tenemos mucho camino que andar todavía en ese sentido. Hay extraordinarios desarrolladores que todavía no se han dado cuenta de la responsabilidad que tienen con respecto a sus compañeros (un software de calidad es más fácilmente mantenible) y con respecto al cliente, y tienen una visión muy cortoplacista basada en terminar las tareas que tienen asignadas lo antes posible.

A veces eso pasa, porque hay variables que no están lo suficientemente bien ajustadas en el proyecto, como por ejemplo, la capacidad que es capaz de asumir el equipo, que es consecuencia de una mala estimación de las tareas o por la presión de tratar de tener unas tareas terminadas a tiempo. Una cantidad de trabajo mayor que la que se puede asumir, termina poniendo en bandeja un comportamiento como el descrito en el párrafo anterior, si bien, hasta en los terrenos más llanos, en donde no debería haber excusas, también lo encontramos con relativa frecuencia.

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