Principios de la calidad del software de Watts Humphrey V

Principio 3: Para gestionar la calidad los desarrolladores deben medirla.

Ya lo dice también Peter Ducker: “Lo que se puede medir se puede mejorar” o lo que es lo mismo “lo que no se puede medir (o no se mide) no se puede mejorar”.

Si no mides (y no solo vale con eso, también hay que revisar, contrastar y analizar) no puedes saber si el trabajo está siendo efectivo y si realmente se está produciendo una mejora de la calidad del producto y si estamos, además, cumpliendo con las condiciones específicas que está imponiendo el cliente.

Con las métricas obtenidas tenemos la capacidad de poder realizar acciones correctivas y mejorar nuestros propios procedimientos y prácticas.

Obtener valores numéricos es muy útil para medir aspectos relacionados con el análisis estático de código (acoplamiento, cohesión, en general, deuda técnica y buenas prácticas de programación) y otros que tienen que ver con el número de defectos del producto o entregas que resultan fallidas.

Sin embargo deben complementarse con métricas cualitativas (que si se quiere también se pueden cuantificar) como, por ejemplo, el nivel de satisfacción que están teniendo los usuarios con el trabajo realizado y el producto resultante.

Pero además, y esto lo añado yo, quien propone las métricas y los hitos de calidad, en este caso, el cliente, también debe medir si la aplicación de las mismas realmente proporciona una mejora para la organización, porque lo mismo las normas que se están solicitando y aplicando no son buenas y/o no se adaptan a la realidad de los proyectos y presupuestaria.

Esto es importante porque la calidad tiene un coste tanto relacionado con el desarrollo (imputable a cada proveedor y que afecta a las cuentas de cada proyecto) como con el control que realiza el cliente. Hay que tener en cuenta que unos objetivos de calidad equivocados pueden tener un doble efecto negativo: no se mejora la calidad en muchos aspectos que son realmente importantes (porque se enfoca la atención a otros hitos) y además se genera un sobrecoste que podría ser aprovechado para conseguir unas aplicaciones que estén mejor rematadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: