Principios de la calidad del software de Watts Humphrey VII

Principio 5: Ya que las pruebas solucionan solo una fracción de los defectos, debes tener pruebas de calidad.

El día que los desarrolladores asimilemos esto, las cosas empezarán a cambiar.

Tenemos un mal endémico, no probamos. Esto es así y cuando lo hacemos nuestros resultados no suelen ser buenos ya que no le prestamos a esta actividad la importancia que merece.

Para muchos desarrolladores, lo que importa es parar el reloj y dar por completada la tarea. Esto es como si un jugador de ajedrez realizara un movimiento sin haber estudiado bien la situación, es probable que la partida la lleve bien de tiempo, pero probablemente la tenga muy mal en el tablero.

Después, cuando empiezan a aparecer errores, vienen las prisas por corregirlos, las cuales traerán nuevos errores, además de los que no se han terminado de arreglar, entrando en un ciclo que hace mucho daño al proyecto y al producto, porque no solo afecta a la velocidad de desarrollo o la confianza de los usuarios en nuestro trabajo, sino que económicamente puede tener efectos devastadores para el que desarrolla, al tener que rehacer una y otra vez diversas porciones del código y para el cliente, con un sistema en producción que no puede ser utilizado de manera adecuada y/o que no se adapta a las necesidades y expectativas puestas en él.

El testing se puede hacer de muchas maneras y a diferentes escalas, intercalando procesos automáticos y manuales, interviniendo desarrolladores, usuarios y personal independiente, de manera continua durante el desarrollo y como última barrera de defensa antes de la entrega.

Y no solo se trata de testing, es necesario gestionar las expectivas de manera continua.

El esfuerzo que sería necesario dedicar al testing es potencialmente ilimitado. En ese momento entra en juego las características del sistema que estamos desarrollando y el presupuesto disponible. Se trata de ser eficiente, productivo, de aprovechar de la mejor manera posible nuestro esfuerzo. Probar por probar no sirve de nada, se tiene que hacer con intención y sabiendo muy bien lo que se hace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: