La interacción necesaria entre desarrolladores y responsables funcionales

No resulta positivo que los desarrolladores intervengan en exceso en la definición de las historias de usuario, más allá de dar salida a las especificaciones de usuario con prototipos (pantallazos) que permitan facilitar la comprensión al usuario del efecto que tiene la definición que ha realizado.

No debemos olvidar que el producto no es para los desarrolladores sino para los usuarios.

El otro extremo, en los que los desarrolladores son meros ejecutores de las historias de usuario tampoco es el mejor modelo, ya que los desarrolladores pueden detectar funcionalidades que no terminan de encajar en el sistema y/o que tienen una complejidad que está muy por encima de los beneficios o valor que va a proporcionar a los usuarios.

Alistair Cockburn lo resume bien en la siguiente reflexión (traducción libre): “Un proyecto sufre cuando los desarrolladores no mencionan los problemas que descubren. El proyecto pierde la interacción creativa de programadores ofreciendo sus conocimientos para perfeccionar las peticiones de los clientes”.

La mejor solución es la doble dirección, es decir, desarrolladores y usuarios realizando y conociendo sus responsabilidades y funciones, colaborando, ofreciendo conocimiento y abriendo debates cuando sea necesario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: