Calidad del software y valor IV

Sin embargo, pese a todo, el problema de fondo se sitúa más allá del enfoque, sino en la importancia real que se le da al proceso de desarrollo sobre el producto software, que no es más, en esencia, que la importancia real que se le da a las personas en todo esto.

Cuando se mira más al procedimiento que a las personas no me extraña que se nos considere recursos porque da una idea de servicio a un fin distinto al que se pretende con el desarrollo de software (se sirve al proceso), que es conseguir un producto final que proporcione el mayor valor posible al usuario final (ahora hablo de valor, antes lo hice de calidad, al final de esta serie de artículos, los trataré de manera conjunta).

Independientemente de que haya determinados desarrollos, como por ejemplo, soluciones que se obtienen a través de configuración de productos base, donde el procedimiento puede tener gran interés (al fin y al cabo el producto ya existe), el desarrollo de software es una actividad intelectual que se lleva a cabo interactuando y colaborando con otras personas, tratando de eliminar fronteras entre ellas que creándolas de manera artificial.

Tenemos un producto que ha sido desarrollado con todos los entregables documentales que solicita el proceso, ¿debería ser un sistema fantástico? Sabemos que no es así o por lo menos que no es necesariamente así. Si todo fuera tan fácil como seguir una receta, no hubiera existido el concepto de crisis del software y la misma no hubiera llegado hasta nuestros días y no hubieran aparecido movimientos como el ágil que entienden que el desarrollo de software se basa en el producto y en las personas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: