Propiedad colectiva del código

Supuestamente dentro de un proyecto de desarrollo de software todo el equipo tiene acceso al código que se está desarrollando y, por tanto, se podría considerar que existe una propiedad colectiva del mismo, sin embargo esa apreciación es más teórica que real, porque lo que suele suceder es que los desarrolladores pongan reparos en que otros toquen lo que han construido. Somos así, ¿qué le vamos a hacer?.

Considero un acierto por parte de XP que considere como práctica la propiedad colectiva del código, es decir, que se fomente que cualquiera pueda trabajar y mejorar con cualquier sección del código la hubieran desarrollado ellos o no. Y no lo comento solo por motivo de dar una mayor flexibilidad o disponibilidad al equipo, sino porque otro punto de vista generalmente suele ser positivo (por eso ese mismo enfoque de desarrollo tiene entre sus recomendaciones la programación por pares).

Para que este concepto se aplique de manera efectiva en un proyecto es fundamental el respeto. En el momento en que se pierden las formas por la solución en que una persona ha realizado un desarrollo, se empiezan a levantar muros. Y es que es fácil reirse o llevarse las manos a la cabeza por determinadas codificaciones pero realmente haríamos lo mismo si revisásemos código nuestro construido hace años (o tal vez no desde hace tanto tiempo).

También es importante no olvidar que se tiene que desarrollar con intención con propiedad colectiva o sin propiedad colectiva, es decir, no se trata de ponerme a retocar tal o cual funcionalidad o a refactorizar tal o cual clase o módulo, sin un propósito o poniendo en riesgo los compromisos que el equipo ha pactado para el sprint.

1 comentario
  1. Pavleras dijo:

    As an agile coach I also try to recommend to the team identifies and visualizes silos. For example, with a simple rule that states: at least 2 or 3 people should work on the same story we could minimize this problem. So, with a specific sticky note or a magnet for each team member is very easy to visualize the outcome of this rule

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: