Desarrollo de software. Antipatrón. Un mes más

Se llega a este antipatrón por la creencia de que si se retrasa la entrega, se llegará a producción con un mayor número de funcionalidades y de más calidad.

Es posible que quien haga esta planteamiento lleve razón pero un retraso en la entrega debe sustentarse en bases más sólidas, ¿más solidas que esa? Sí, porque, ¿quién te dice que cuando termine ese mes no se va a hacer de nuevo el mismo planteamiento? y así sucesivamente, no se terminará de entregar el producto.

La búsqueda de la perfección en el desarrollo de software no suele dar buenos resultados porque llegado a un punto el esfuerzo necesario para producir una mejora crece exponencialmente respecto a la mejora conseguida, a eso súmale que se sigue trabajando sobre un producto que no está en producción y aunque tengamos versiones sobre las que se pueden hacer pruebas y obtener feedback, seguiremos trabajando con fogueo y no con fuego real por lo que lo mismo se está invirtiendo esfuerzo en evolucionar un producto que cuando se utilice realmente se deba orientar de otra manera.

No se trata de negarnos a retrasar una entrega, negarnos a eso de base sin analizar la situación es un error, sino de evitar que ese retraso sea consecuencia del miedo (lógico) que existe a dar el paso final de tener el producto (o una nueva versión del mismo) en producción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: