Desarrollo de software. Antipatrón. Guest star

Tenemos un guest star principalmente cuando se producen una de las siguientes circunstancias:

– Cuando tenemos a una o varias personas que deberían formar parte del equipo de proyecto, aunque sea en un área concreta o especializada, y que no sienten que el proyecto sea cosa suya, lo que provoca que no atiendan a compromisos o que su participación sea intermitente y generalmente para dar más problemas que soluciones.

– Cuando tenemos a una o varias personas que no forman parte del equipo de proyecto pero que en determinadas circunstancias intervienen en el mismo (llamados o no) para dar una serie de directrices o instrucciones que generalmente suponen una resistencia al proyecto.

El problema de este antipatrón es que es muy complicado de contrarrestar.

En el primer caso se puede intentar implicar en el proyecto a los guest stars dialogando con ellos, intentando que el proyecto esté más presente en su día a día pero al final será su decisión formar parte activa del proyecto o no. ¿Se puede intentar por las malas haciendo que su superior le obligue a estar implicado en el proyecto? Sí, pero salvo que su superior esté muy encima la participación seguirá siendo insuficiente o con malos resultados (porque a la falta de implicación se le sumará ahora su enfado) y en el caso de que sea aceptable será cortoplacista porque entenderá que la llamada de atención es injusta y provocada por los responsables del equipo de proyecto y a las primeras de cambio volverán a poner las mismas trabas que antes.

En el segundo caso la solución pasa por tener identificados a priori los posibles guest stars e impedir su participación en el proyecto. El problema lo tenemos cuando tienen que intervenir al ser una parte interesada, en esos casos nos tocará dialogar y razonar para intentar reducir (eliminar va a ser complicado) las resistencias que pongan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: