Barry Boehm. Aconsejando al cliente

Me parece muy interesante la siguiente reflexión de Barry Boehm: “El cliente debe ser aconsejado suficientemente para proporcionar un feedback honesto y sustancial desde el principio del proceso de desarrollo”.

Estoy de acuerdo, pero también se tiene que generar un contexto de trabajo en el que el feedback sea más eficaz y ahí es donde entra en juego la utilización de un enfoque iterativo incremental con ciclos cortos (no especifico duración porque dependerá del proyecto e incluso dentro de él, puede ser necesario ir cambiando la misma).

Sin embargo, el feedback no debería ser el único tema sobre el que el equipo de desarrollo pueda orientar al cliente, a continuación indico algunos:

– A saber que el producto se obtiene poco a poco, que debe dejar de lado el síndrome de la última versión y el deseo de tener todo ya. Esto implicará que deberá elegir en cada momento lo que realmente le resulta prioritario (y además está empezando a tener claro).

– A ayudarle a asociar prioridad y valor, de manera que tenga presente que un factor muy importante a la hora de seleccionar las tareas de un sprint debe ser el valor que proporcionan las mismas al producto final.

– A la necesidad de tener bien definidas las historias de usuario con las que se va a trabajar. De lo contrario se desarrolla con menos intención y entra más en juego soluciones basadas en el prueba y error.

– A buscar soluciones simples que resuelvan su problemática funcional.

– A no sobrecargar la aplicación con funcionalidades que no aportan valor.

– A confiar en el equipo de proyecto cuando le informen de la complejidad de una determinada actuación.

– A no tener miedo a equivocarse.

– A que utilice las versiones que se van liberando con el objetivo de ir perfilando el producto que satisfaga sus expectativas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: