Valor, materia prima y desarrollo de software

Desarrollamos software para satisfacer unas expectativas que un conjunto de personas tienen sobre un determinado sistema o producto. Para llegar a ese objetivo es absolutamente necesario ir incorporando en cada iteración el mayor valor posible en relación a la inversión realizada.

Para eso es importante que antes de cada sprint se haya generado la materia prima necesaria (definición de historias de usuario con el nivel de detalle suficiente y otros elementos necesarios para realizar el desarrollo) para que la priorización de las tareas por parte del product owner le permita seleccionar soluciones que permitan incrementar ese valor.

Sin embargo, esa materia prima no siempre llega o implica a trabajar con materia prima relacionada con historias de usuario menos prioritarias. ¿Cuál es la consecuencia de esto? El desarrollo se paraliza o bien no estamos sacando todo el partido posible a la inversión.

Esta es una realidad en el desarrollo de software independientemente de la metodología o enfoque que utilicemos, lo que rompe el carácter idílico o teórico de cualquier planteamiento.

Si no se define adecuadamente el alcance de una serie de historias de usuario porque el product owner no consigue encontrar una solución satisfactoria (hay que tener en cuenta que él puede ser el responsable de la línea de desarrollo del producto, pero puede haber decisiones estratégicas que tenga que consultar con terceros, como por ejemplo, sus jefes y entrar las mismas en un período de espera que no se corresponde con el ritmo que necesita el proyecto), el proyecto se termina resintiendo, puede entrar en una situación de bloqueo, con las consecuencias negativas indicadas en el párrafo anterior y que si se mantienen en el tiempo puede dar lugar a que fracase.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: