La confianza entre los stakeholders

En un proyecto de desarrollo de software se manejan multitud de variables y una gran cantidad de tareas que son realizadas por personas de los diferentes equipos de trabajo que intervienen en el proyecto, algunos de ellos de departamentos distintos o incluso de organizaciones distintas (cuando se trabaja con un cliente externo, en una unión temporal de empresas o con alguna subcontratación).

Para que todo vaya bien no solo es necesaria la colaboración sino también la sincronización con que se realizan las tareas porque, de no ser así, las desviaciones provocadas por un equipo impactarán directamente en otros, teniendo en cuenta que el que pierde siempre con todo esto es el proyecto y a la larga, si el proyecto sale mal, todos salen perdiendo.

Este espíritu de colaboración, esa intención de conseguir que toda la “maquinaria” funcione de manera adecuada solo es posible si se ha conseguido forjar una relación de confianza (después influirán otros factores, como la capacitación del personal, del impacto de los errores, etc…).

Al principio cuesta un poco (sobre todo en aquellos casos donde los equipos no se conocen) pero sirve como contramedida el hecho de que se parte de cero y todavía no han existido fricciones (otra cosa es que se parta con equipos que se conocen del pasado, que no terminaron de funcionar y que erosionaron su confianza, en estos casos habría que plantearse si la situación es reconducible o no).

Sin embargo, conforme se avanza en el proyecto y algo no va como a los responsables de algunos de los equipos quiere (o a sus jefes) o bien, se decide cambiar de prioridades, la confianza empieza a resquebrajarse, a una velocidad vertiginosa en comparación con lo que costó construirla y mantenerla.

Ya lo decía Séneca: “Una era construye ciudades. Una hora las destruye”.

Partamos de la base que en un juego con tantos intereses es muy complicado, por no decir imposible, mantener un equilibrio. El objetivo no es que siempre sea todo un camino de rosas, sino que cuando haya problemas, que los habrá, se atajen pronto, antes de que la pérdida de confianza sea prácticamente irreversible.

1 comentario
  1. La confianza es algo muy dificil de conseguir y en cambio muy fácil de perder.

    Buen articulo!

    Saludos.

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