Teoría y práctica en el desarrollo de software

Las metodologías y prácticas son modelos teóricos que si bien han podido ser probados con éxito en situaciones particulares, difícilmente resultan exportables, tal cual, a todo el conjunto de proyectos. Por ese motivo, la adaptación al contexto y la adaptación al cambio resulta fundamental a la hora de seleccionar el método de trabajo.

Por este motivo, cuando se trata de imponer ciertas dinámicas de trabajo suelen no conseguir resultados porque muchos proyectos o situaciones dentro de los mismos no terminan por encajar y al final no se consigue ni respetar esa dinámica, pero tampoco esquivarlas completamente afectando directamente al proyecto y con ello, muy probablemente, a sus resultados.

¿Quién está libre de no haber caído en ese error? Yo he sido el primero que ha caído en ello, empezando en la aplicación de metodologías de enfoque clásico e incluso con las metodologías aǵiles (algo que va contra natura de lo que el agilismo pretende y en lo que se cae con demasiada frecuencia).

Como decía Séneca: “Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz por medio de ejemplos”.

Por este motivo es difícil acertar a la primera porque al principio te basas en fundamentos teóricos: lo que leiste en un libro o lo que escuchaste en aquella conferencia, etc… Al final, la experiencia te pondrá en tu sitio, siempre y cuando decidas aprender algo de la misma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: